Title: Sobre Este Sitio Date: 2013-09-01 10:20 Slug: about Author: Ramiro Salas Lang: es

Ramiro Salas

Clarificación

Mi nombre es Ramiro Salas Saleh, Ingeniero de Software de origen chileno viviendo en Silicon Valley, en el Norte de California. Hay otras personas que llevan mi nombre, por lo que prefiero clarificar.

Este es mi sitio web personal. Todo lo que quiero expresar públicamente lo pongo aquí. Estas son mis opiniones, puntos de vista, ideas y discusiones conmigo mismo. No es mi interés ofender a nadie, pero este es mi sitio, y me reservo el derecho de escribir lo que quiera, usando las protecciones que me provee la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

En general escribo sobre muchas cosas, tecnología, política, sociedad, pensamiento crítico, escepticismo, gastronomía, noticias, etc. Mis escritos son principalmente en inglés, por lo que el contenido en castellano es menos del que quisiera. De a poco estoy traduciendo algunos de mis escritos en inglés y poniendo nuevos. Soy muy ocupado por lo que este es más bien un hobby.

Mini Biografía

Nací en Puerto Natales, en la Patagonia Chilena. Soy el mayor de cinco hermanos y hermanas, y desarrollé un fuerte interés por la ciencia y más tarde por la tecnología desde muy temprana edad.

Estudié Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática en la Universidad de Santiago de Chile, y he permanecido muy activo en la industria desde 1987.

Eventualmente, se me abrieron oportunidades de trabajo en el Silicon Valley, en el Norte de California, donde fui invitado a trabajar desde principios del año 2000, y donde actualmente vivo con mi esposa Kimberly y nuestros dos gatos siameses.

Áreas de Interés

Política Norteamericana

Desde que obtuve mi ciudadanía Norteamericana, me he involucrado mucho en política local. Mi visión en este campo no es fácilmente traducible al castellano, ya que incluso conceptos como la Izquierda y la Derecha, son muy diferentes en EEUU que en Latinoamérica, pero básicamente, me defino como Independiente, donde las situaciones puntuales y las posibles soluciones son más importantes que las ideologías, los partidos y los candidatos. Muy liberal en temas sociales aunque generalmente conservador en otros temas. En Chile se me consideraría principalmente de la centro-derecha.

Fotografía

Desarrollé interés en fotografía hace unos 10 años con sistemas digitales. Unos pocos años después, siguiendo los pasos de mi tía Carlota, descubrí el film, y las diapositivas, y ahora trabajo con ambos sistemas. Eventualmente, este sitio tendrá una sección con mis mejores fotografías, pero como organizar esto toma tiempo, se hará cuando se pueda.

Gastronomía

Como alguien que ha viajado por 29 países, he tenido la oportunidad de experimentar las maravillas de la cocina de una multitud de culturas. Durante este proceso, me convertí en un aficionado de la cocina, aunque sólo hace un par de años que empecé a incursionar seriamente en la gastronomía y a producir recetas complejas.

Mi escuela de pensamiento viene de mis estudios de Química, donde cada receta tiene que ser precisa y reproducible. Mi estilo refleja ambos, arte y ciencia. Si tengo tiempo pondré algunas de estas recetas en este sitio.

Escepticismo y Pensamiento Crítico

Pese a mi interés en la ciencia, fui criado como Testigo de Jehová por razones de familia, hasta la edad de 18 años, cuando por decisión propia, envié formalmente una carta de renuncia, citando diferencias de opinión cuando se me recomendó “no pensar” en temas complicados como el tamaño del Universo, posible vida en otros planetas, y otros temas complicados para quienes sólo basan sus creencias en la Biblia.

Pasé la mayoría de mis veintes y principios de mis treintas “buscando” respuestas en diferentes movimientos espirituales, de Oriente a Occidente. A cierto punto me hice relativamente famoso como discursante y organizador de grupos a través de Chile y Latinoamérica para una organización que buscaba reconciliar la ciencia con la espiritualidad, pero que (en mi opinión) falló al no usar el método científico como base para sus postulados.

Finalmente decidí retornar a mis raíces: la ciencia real basada en evidencia, pensamiento crítico, investigación, revisión y escrutinio constante, que en mi opinión, es la mejor herramienta que existe en este momento para entender nuestro lugar en el universo.

Este camino me condujo invariablemente a la conclusión de que el concepto de dios es nada más que una fabricación de nuestra mente para no tener que enfrentar la terrorífica realidad de que no existe un gran plan, un gran propósito o un destino predeterminado, de que no hay vida más allá de la muerte y de que esto que somos es simplemente todo lo que somos.

Actualmente participo en varias organizaciones para promover el ateísmo como una opción válida en la vida, y ayudar a eliminar la tremenda cantidad de prejuicios que existen contra esta creciente y silenciosa minoría. Este despertar ha sido la experiencia más liberadora que he tenido, y me ha hecho apreciar la vida, la gente y sus diferencias de forma que nunca antes había logrado apreciar.

No es mi interés convencer a nadie de nada, sólo compartir mis pensamientos al respecto con quien quiera escuchar. Si mis experiencias le sirven a alguien, fantástico. Si no, a la naturaleza le da exactamente lo mismo…